Descubriendo Aragón(I): de Madrid a Teruel

Las comarcas del sur de Aragón resultan todo un descubrimiento para aquél que se adentra en sus carreteras, pueblos y ciudades. La denominada toscana española, guarda similitudes con aquella región italiana en cuando al paisaje. En esta entrada, os presento la primera parte de nuestra entrada “Descubriendo Aragón

Si aún no os habéis animado a descubrir la preciosa comunidad de Aragón, estoy seguro que tras la lectura de esta entrada, vuestras ganas aumentarán. Os traigo parte de uno de los recorridos que hace poco he realizado, y espero que os guste…por cierto, como podréis intuir por el título, habrán segundas y terceras partes.

Para empezar, os traigo la ruta que veremos en la entrada:

Esta ruta, vamos a dividirla en varias partes, que poco a poco os iré mostrando. En esta primera, vamos a hacer un pequeño recorrido desde Molina de Aragón, en Guadalajara, hasta la ciudad de Teruel. Cierto es que el encabezado quizá os de lugar a confusión, pero la mayor parte de nuestro viaje se va a centrar en la comunidad de Aragón, a pesar de disfrutar de pequeñas incursiones a provincias limítrofes.

Molina de Aragón

La llegada a Molina de Aragón está presidida tanto por la silueta del castillo como por la torre de Aragón, que fue una antigua fortificación árabe construida sobre un castro celtíbero. Tanto en castillo como la torre se pueden visitar, e incluso existía un túnel que conectaba ambos edificio, hoy derruido. Es muy fácil acceder en coche y recorrer las murallas de y torreones.

Castillo de Molina de Aragón

Por desgracia, tiene poco más que visitar hoy en día, pero sólo la vista desde lejos, impresiona. Si os apetece, también tenéis un bonito puente romano que cruza el río Gallo, y así podéis disfrutar de un tranquilo paseo por este bonito pueblo alcarreño.

Gea de Albarracín

En esta pequeña localidad de la provincia de Teruel, y antes de llegar a Albarracín, los amantes de la ingeniería romana podrán disfrutar del acueducto que transportaba agua entre Albarracín, Gea de Albarracín y Cella; tres localidades unidas por un acueducto muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, como por ejemplo el de Segovia o Lisboa. Éste acueducto está excavado en piedra, tiene partes al aire libre y partes que discurren excavadas en la montaña, y que es fácil detectar por las ventanas que se tallaron en la piedra. Se puede visitar en su mayoría, aunque hay tramos que por seguridad están cerrados. Además, tenéis un centro de interpretación donde os hablarán de toda la historia de este acueducto.

Albarracín

Llegamos a uno de los puntos álgidos de la ruta que hoy os presento. Se trata de la preciosa localidad de Albarracín; parada en el tiempo en un enclave de ensueño, entre la montaña y acariciada por el río Guadalaviar, con calles estrechas y que ascienden hasta la parte alta del pueblo. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, una vez lo visitas tienes más que claro el motivo de este apelativo.

Catedral de San Salvador, Albarracín
Plaza Mayor de Albarracín

En primer lugar, es muy fácil llegar y aparcar, gracias al inmenso aparcamiento que encontramos en la orilla del río. Cierto es que tienes que subir alguna que otra cuesta, pero es muy agradable la recompensa que obtienes. Una vez que has subido la calle Cuesta de Teruel, llegarás a la Plaza Mayor, porticada es uno de sus laterales y con un bonito mirador. Desde aquí, podrás planear el resto de la visita. Puedes empezar por disfrutar de la gastronomía en los locales de la plaza, o adquirir alguna de las piezas tanto de artesanía como de productos típicos de la zona. Si decidís comenzar la visita, os recomiendo visitar en primer lugar la fundación Santa María de Albarracín, lugar imprescindible para organizar vuestra visita así como si deseáis una visita guiada incluyendo la catedral de San Salvador, cuya restauración ha finalizado recientemente. Se trata de una pequeña catedral donde destaca tanto las bóvedas del altar como el propio altar, una impresionante pieza dorada recién restaurada. Otro de los puntos a destacar de Albarracín es su muralla, entre la que podéis pasear tranquilamente…pero, ¡preparaos para sudar la camiseta! Los grandes desniveles hacen que el camino de sea precisamente un sendero de rosas. Si no os apetece este plan podéis disfrutar de una bonita panorámica de las murallas desde el mirador situado a los pies de la entrada de la catedral. No sólo disfrutaréis de preciosas vistas de las murallas, sino del cañón del río y las laderas de las montañas cercanas. Por último y nos menos importante, os recomiendo visitar los alrededores del alcázar o castillo de Albarracín: situado en la parte más alta del pueblo y rodeado por el río es un buen lugar donde poner punto y final a nuestra visita a este pintoresco pueblo.

Por supuesto os recomiendo como siempre, pasear por las calles, seguro que encontraréis rincones que os trasmitirán sensaciones especiales y que guardaréis en el fondo de vuestra memoria.

Panorámica de Albarracín

Teruel

Por fin llegamos a la capital de la provincia, Teruel. Esa gran desconocida, pero llena de vida y rincones para disfrutar de tu estancia en la ciudad. Teruel, pequeña y mudéjar, te ofrece puntos en los que disfrutar de su pasado así como su constante vista hacia el futuro. Puntos a destacar, y que no os podéis perder, son por supuesto, la conocida plaza del Torico, especial por la noche, gracias a la iluminación instalada en el suelo. Podréis ver cómo el pequeño toro se levanta orgulloso ante la vista de todos los turolenses y visitantes, como imagen de la ciudad.

Torre del Salvador y torre de San Martín

Cerca de la plaza, podréis disfrutar de dos torres singulares, como son la de la iglesia del Salvador y la de San Martín, de gran similitud entre sí, y que constituyen dos torres de iglesias muy similares de minaretes árabes, con la particularidad que en su base existe el paso de la calle, dejando el paso libre. Más hacia el norte, encontraréis el acueducto, que fecha de los años 1550 aproximadamente, y que se construyó para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad. De vuelta hacia el centro de la ciudad, podréis visitar la catedral de Santa María de Mediavilla, de un característico estilo mudéjar, algo muy escaso en la arquitectura religiosa española. Muy importantes a destacar en la catedral son la techumbre, donde las vigas están ricamente decoradas y con colores originales de su construcción gracias a la protección que le ofreció un techo construido posteriormente, además de la torre de un excepcional mudéjar y el cimborrio de la cúpula, todo ello Patrimonio de la Humanidad proclamado por la UNESCO, al igual que todo el conjunto histórico de la ciudad.

Catedral de Teruel

Cercana a la plaza del Torico, tenéis el conjunto del mausoleo de los amantes de Teruel, compuesto por la iglesia de San Pedro, que supone el más antiguo exponente del arte mudéjar en Teruel, en especial su torre, así como su claustro, siendo uno de los pocos de este estilo arquitectónico.

Podréis disfrutar de la tumba de los Amantes, dentro del mausoleo que se les construyó.  Si no conocéis la historia, os invito a leer más del tema, pero en resumen sería algo así:

Chico pobre se enamora de chica rica, pero padre de chica rica no quiere que se case con chico pobre, así que chico pobre le pido esperar cinco años para acumular riquezas luchando por tierra y mar. Pasan cinco años y chico pobre no aparece, por lo que padre de chica rica, le casa con chico rico, pero en la noche de bodas, chico pobre aparece y le dice a chica rica que le bese, que sino muere, pero chica rica se niega, por no faltar a su marido. Entonces chico pobre muere y marido de chica rica despierta, y deciden trasladar el cadáver a casa de padre de chica rica; en el velatorio de chico pobre, chica rica se arrepiente de no haberle besado, y besa el cadáver, cayendo muerta. Es su marido quien pide que se les entierre juntos

Después de tanta historia y arte, os recomiendo visitar el paseo del Óvalo, que es una de las zonas de restauración de la ciudad, con terrazas y bonitas vistas al valle del Turia.

Llegados a este punto, tomaremos un alto en el camino, para seguir más adelante con nuestra ruta por Aragón y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *